Seis nuevos medios de comunicación presentan en Huesca sus señas de identidad

El XXII Congreso de Periodismo de Huesca se convierte un año más en la rampa de lanzamiento de seis nuevos proyectos periodísticos: El Periódico de España, el Noticiario Matinal Aragonés de Jorge Pueyo, Pueblo en puebloEl DebateThe Objective y Baynana. Estas propuestas se suman a más de medio centenar de proyectos que desde 2014 se han presentado en la capital altoaragonesa y de los que 35 siguen editándose en la actualidad (casi un 70% del total, con ejemplos destacados como Carne Cruda, El Español, Maldita.es…).

El primero en presentarse ha sido Baynana, un medio online bilingüe que se publica en árabe y español y cuyo nombre proviene del árabe “entre nosotros”. El primer medio hecho por refugiados tiene entre sus ejes “dar información útil” para toda la comunidad a la que pretende llegar, tal y como ha declarado Muhammed Subat, uno de sus fundadores. Información donde tienen especial importancia los casos de éxito de refugiados y que busca “mostrar diferentes puntos de vista y tender puentes con la sociedad española”. Subat ha reivindicado al mismo tiempo la propia naturaleza del medio ya que siempre se hace hincapié en el concepto “refugiados sirios” y es que, desde su visión, es importante “cambiar la narrativa” y poner el foco más allá de ese concepto.

Otro de los proyectos protagonistas de la ponencia cuenta con más de un siglo de historia. El Debate nació en 1910 como periódico de papel (editado hasta 1936) y ha regresado este 2021 bajo la dirección de Bieito Rubido (ex director de ABC). Una cabecera que llega en uno de los peores momentos para “el respeto de lo que opinan los demás”, en palabras de Rubido. Con una serie de valores claros como cimientos, El Debate ha llegado para “abrir un nuevo frente ideológico a un pensamiento que está desentendido” sobre la libertad y pluralidad, dos conceptos repetidos por su máximo responsable en los que basar su éxito, ya que “si tienes una buena información, eres imbatible”.

The Objective también guarda una historia detrás de ocho años de periodismo. El diario, ahora exclusivamente digital, está impulsado por el periodista Álvaro Nieto y cuenta con una redacción de 38 personas, de las que 17 se acaban de incorporar. Un público fiel y una propuesta con tres señas de identidad muy marcadas: moderno, joven y con una “apuesta fuerte por la estética” que toma como referencia el diseño americano.

El tercer medio de carácter nacional que se ha presentado en Huesca ha sido El Periódico de España, una nueva cabecera de Prensa Ibérica dirigida por el periodista Fernando Garea, Con una redacción paritaria de 40 profesionales, se basa principalmente en la propuesta web, apoyada por una pequeña tirada en papel en Madrid. Su director ha expuesto su visión con claridad y esta es “contar lo que ocurre en la España plural y abordar asuntos que afecten directamente a los ciudadanos”.

La llamada “España Vaciada” también ha tenido su hueco con otros dos proyectos: Noticiario Matinal Aragonés del abogado oscense Jorge Pueyo y Pueblo en Pueblo, un medio digital de Castilla y León. El primero, un telediario en aragonés que busca “la dignificación de la lengua”, de tan solo 10.000 hablantes y considerada por la UNESCO en riesgo extremo de desaparición. Su éxito (algunos vídeos pueden llegar a multiplicar por 10 el número de personas que conocen y usan esta lengua) se basa en tres claves: claridad, ironía y “la empatía con el que te está mirando”.

Pueblo en Pueblopor su lado, es una iniciativa que sumerge en la España rural, en los pueblos y sus gentes. Surgido como un proyecto de primero de carrera por tres estudiantes “urbanitas” que no conocían su tierra, ha resurgido en este año con un claro tono reivindicativo. Para uno de sus fundadores, Daniel González, es importante “estar en el discurso de la España Vacía porque se está haciendo mal, no está vacía”. Especializado en la difusión del patrimonio histórico y artístico, este proyecto cuenta, además, con contenidos de turismo interior acerca de parajes naturales, ruinas y cultura presentes en muchos de los 2.248 municipios que componen esta comunidad autónoma.

El XXII Congreso de Periodismo de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y Telefónica.

Compartir: